En este periodo de pandemia los desinfectantes más utilizados han sido el alcohol, el cloro y el amonio cuaternario, este producto se usa para desinfectar los distintos tipos de superficies ya es altamente efectivo sin embargo antes de utilizarlo y aplicarlo es importante conocer qué es y cómo usarlo. El amonio cuaternario es un compuesto químico que tiene cinco tipos de generaciones, las cuatro primeras tienen un espectro biocida menor, por lo que no se usan para la desinfección de superficies en el contexto del coronavirus, sin embargo, el de quinta generación es el recomendado debido a su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida, además, su uso es más seguro y tiene un menor impacto en el ambiente.
¿Cómo podemos identificar un producto adecuado?
Éste debe contar con registro sanitario y una ficha técnica en la que se indique la generación del amonio cuaternario y la concentración del químico. Asimismo, debe incluir instrucciones de uso, pues cada fabricante debe haber probado previamente la capacidad desinfectante de su producto para determinar cómo diluir y por cuánto tiempo debe actuar en las superficies, es de suma importancia evitar comprar el producto a personas naturales, ya que de la formulación que se haga depende su efectividad, una mezcla útil debe ser creada por expertos y además hacer todas las pruebas necesarias previamente.
¿Cómo usar el amonio cuaternario?
Las indicaciones a seguir siempre estarán en la etiqueta del fabricante y son éstas las que se deben respetar, ya que todas varían, en algunos casos serán 20 ml de este químico diluidos en un litro de agua para obtener una concentración adecuada, en otro contexto serán 9 ml de químico en 1 litro de agua, para desinfectar pisos y otras superficies de uso frecuente. Todo dependerá del contexto en el que nos encontremos y el producto que adquiramos.
Este producto no es para limpiar, primero hay que remover la suciedad y enjuagar por completo la superficie, ya que en caso contrario, si los detergentes entran en contacto con los amonios se neutralizan químicamente.
El amonio cuaternario debe actuar por al menos cinco minutos antes de volver a usar la superficie.
¿Es necesario el uso de amonio cuaternario o se puede limpiar con otros desinfectantes?
Este producto es utilizado por las empresas dedicadas al rubro de la sanitización de los ambientes, sin embargo con el aumento de los casos de Covid – 19, son muchas las personas que hoy en día lo están aplicando en sus hogares, sin embargo la Organización Mundial de la Salud plantea que no es necesario desinfectar los elementos de las casas como manillas, chapas, puertas o teclados con amonio cuaternario.
No obstante a lo anterior, en ProPlagas recomendamos seguir siempre con hábitos desinfectantes comunes, como por ejemplo el cloro para las superficies y alcohol gel para las manos y si ya adquirieron un amonio cuaternario, fijarse en que sea un producto certificado, que solo es para aplicar en superficies y por ningún motivo en personas, pero por sobre todo asesorarse por expertos en temas de sanitización.